no todo es vigilia

dirección: Hermes Paralluelo


Antonio y Felisa llevan más de 60 años viviendo juntos en un pequeño pueblo de Teruel. Sus fuerzas empiezan a flaquear y su estado de salud, cada vez más frágil, les impide cuidar el uno del otro. Como una amenaza aparece en el horizonte la posibilidad de tener que abandonar su casa e ir a una residencia de ancianos.
No Todo es Vigilia retrata el cariño en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado, el temor de ambos a dejar la vida en manos ajenas y perder su independencia.




Cine poético e intimista el de Paralluelo, labor de contemplación que toma su tiempo para evocar las sensaciones y angustias.
— Carlos Bonfil: Diario La Jornada


Un íntimo, universal y preciosista retrato de sus abuelos en su pulso de afecto contra las incertidumbres de la vejez.
— Jordi Costa: Diario El País

Una prodigiosa película que no merece pasar desapercibida. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5).
— Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

 

PREMIOS

PREMIO IBERMEDIA MEJOR PITCHING - DOCS BARCELONA 2013
BECA CINESCOPE DE IBERMEDIA MÉRIDA (VENEZUELA) 2013
Prize for the Best Documentary Film- 16th BRATISLAVA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Slovakia.
International Competition- SIGNIS PRIZE - 29th MAR DE PLATA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Argentina.
SPECIAL MENTION - 26th PALM SPRINGS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, USA.
33º URUGUAY IFF. Best Iberoamerican Full-lenght Movie – FIPRESCI Prize. April 2015
5º FICIC. Best Featured Film. April 2015

SELECCIONADO EN

62nd SAN SEBASTIAN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL - New Directors
16th RIO DE JANEIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
55th FESTIVAL DEI POPOLI - FLORENCE INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL
5th FICUNAM
30th GUADALAJARA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
55th CARTAGENA DE INDIAS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
ESPANORAMAS. Muestra de cine Español. ARGENTINA. February 2015
6th IBAFF MURCIA. March 2015
18º MALAGA FILM FESTIVAL. April 2015. Focus ZonaZine
5th D'A - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA D'AUTOR DE BARCELONA
12º DOCUMENTAMADRID. April 2015. Panorama Section


Hermes Paralluelo

Director

Nace en Barcelona el 29 de mayo de 1981. En el 2004 se licencia como director de fotografía en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya). En los tres años de estudio es Director de Fotografía de diversos cortometrajes en formatos digital, 8mm, 16mm y 35mm. También filma su primer cortometraje “Vlozni 028”.

Luego comienza su carrera profesional trabajando en proyectos documentales producidos por Barcelona Televisión en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2004 se muda a la Argentina. En Buenos Aires trabaja en diversas producciones.

En 2006 coordina un taller trimestral de cine documental en Tilcara, Jujuy y realiza el mediometraje documental “Pan de Azúcar”, seleccionado en diversos festivales como Documental Madrid 08 y Valdivia 08, entre otros.

A fines de 2007 se establece en la ciudad de Córdoba y comienza a colaborar como director de la productora Cine El Calefón.

En abril de 2011 termina su primer largometraje “Yatasto”, premiado en festivales de gran trayectoria como BAFICI, Fidmarseille, Viennale, FICUNAM, Anuu-ru aboro Nueva Caledonia, y con una basta repercusión en la prensa internacional como las publicaciones especializadas Variety (EUA), FilmComment (EUA), Sight and Sound (Inglaterra), BLOGS & DOCS (España), GrupoKane (Argentina), entre otros.

En enero de 2013, fue nominado en el rubro Mejor Dirección Documental en la tercera entrega de los Premios Cinema Tropical, EUA.

Su segundo largometraje “No todo es vigilia”, está en su etapa de distribución. Este largometraje ha obteniendo varios reconocimientos en su etapa desarrollo y producción como el Estimulo de Producción de Largometraje Documental entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano, el apoyo de Televisión Española y el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estreno de “No todo es vigilia” se llevó a cabo en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sabastián, posteriormenteha participado en diferentes festivales de España, Europa, México, Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos obteniendo varios reconocimientos.

Actualmente se encuentra co-dirigiendo con Camila Rodríguez Triana el largometraje titulado ERRANTES.