pájaros de verano

dirección: Cristina Gallego y Ciro Guerra

65 muestra internacional de cine



Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses.

El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu.




Premios y festivales

2018 Función inaugural de la Quincena de Realizadores y Premio Écrans Juniors. Festival de Cannes. Francia. | Nominada al Premio Variety Piazza Grande. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México. | Nominada a mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor guion. Premio iberoamericano de cine Fénix. Asociación Cinema 23. México.


1ciro_guerra_y_cristina_gallego.jpg

Cristina Gallego y Ciro Guerra

Directores

Cristina Gallego (Bogotá, Colombia, 1978)

 Ciro Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981)

Ambos participaron en la realización de El abrazo de la serpiente (2015), ella como productora y él como director. Juntos crearon la productora Ciudad Lunar con la que han producido los primeros tres largometrajes de Ciro Guerra y su primera obra como directores conjuntos: Pájaros de verano.