nuestro tiempo

estreno en quintana roo

dirección: carlos reygadas

Cierre de la gira compartiendo cine 20018



En una ganadería de toros bravos en el altiplano de México vive una familia feliz. Mientras Ester administra el rancho, su marido Juan, un poeta reconocido, cría y selecciona el ganado. Cuando Ester es infiel con un arrendador de caballos norteamericano, Juan parece incapaz de alcanzar las expectativas que tiene de sí mismo.



No es complejo definir el amor unilateral; por ejemplo el que se profesa a los bosques o los animales, el que se siente por un lugar o un amigo, el que se tiene a un hijo e incluso el que él pueda sentir por sus padres. Pero cuando el amor es bilateral todo acercamiento resulta mucho más complejo. Solemos hacernos preguntas delicadas pero al final, comunes: ¿cómo distinguimos al amor de la posesión? ¿a la fidelidad de la lealtad? ¿es recomendable la exclusividad sexual? ¿puede durar el amor para siempre o más bien lo que cohesiona una pareja hasta el final es algo parecido a la costumbre? Menos común, pero derivada forzosamente de las preguntas anteriores, surge está: ¿cuando amamos a nuestra pareja, queremos siempre y ante todo su bien absoluto o tan sólo el bien cuando este no nos afecta en lo personal? En otras palabras: ¿es relativizable el amor?

En un mundo que se acaba, el de los toros bravos, envuelta por una nueva tecnología de comunicación que a todos nos abraza, la del i-phone y sus infatigables aplicaciones, rodeada de amor y armonía, la familia de esta película se enfrenta a estás cuestiones de manera radical, es decir ante la inminencia de la destrucción por un amor extramarital, no por un simple entretenimiento teórico. Juan quiere amar de manera absoluta y quiere lo mismo de regreso; Ester parece ser un catalizador relativizante; ¿puede salir una pareja de una situación así sin sufrir un daño irreparable?

La trama incluirá la presencia y vida de los toros bravos: su accionar instintivo. Los toros funcionarán como una referencia, no necesariamente alegórica, de la vida de los humanos, seres racionales y animales al mismo tiempo, regidos por sus valores pero también sujetos a sus instintos. El objetivo de fondo no es describir el amor ni la muerte del mismo sino sentir algo parecido a lo que se experimenta cuando se ama o se deja de ser amado y se está emplazado al pie del puente del orden racional.

Filmaremos paisajes, animales y gente de Tlaxcala. El tiempo lo contaremos con el cambio de las estaciones, las reflexiones, con más diálogo del que he incorporado en películas anteriores y las emociones con el sentir de los personajes.

-Carlos Reygadas-


2017

Premios Ariel:

Nom. a mejor actriz (Cruz y Peláez) y actriz de cuadro (Pascual)


Carlos Reygadas

dirección

Carlos Reygadas es director de cine, escritor y productor mexicano. Es abogado de la Escuela Libre de Derecho con maestría en Derecho de Conflicto Armado y Uso de la Fuerza en el King’s College de Londres.

A finales de los años 90 realizó cuatro cortometrajes en Bélgica y en el 2002 terminó su primer largometraje Japón, que fue invitado a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una mención Especial de la Cámara de Oro. En 2004 coprodujo la primera película de Amat Escalante: Sangre. En 2005, Reygadas estrenó en la competencia del Festival de Cannes su segunda película, Batalla en el Cielo. En en mismo festival, en el año 2007, fue galardonado con el Premio del Jurado por Luz Silenciosa y en 2012 con el de Mejor Director por Post Tenebras Lux. Actualmente está por estrenar su más reciente película: Nuestro Tiempo.