las elegidas

dirección: david pablos


Sofía, una adolescente de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, y a pesar de él, acaba encerrada en una red de prostitución en el norte de México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica como reemplazo.




Una obra muy competente y con un propósito (...) Despierta con eficacia candentes reservas de ira entre sus espectadores.
— Guy Lodge: Variety
Aunque el tema es sórdido y violento, la hábil realización apuesta por sugerir y no mostrar los actos más viles.
— Leonardo García Tsao: La Jornada
Una poderosa radiografía del negocio de la trata de mujeres y sus efectos devastadores, (...) La apuesta es novedosa y atractiva, y así parece confirmarlo el reconocimiento en festivales que, con toda justicia, ha comenzado a conquistar su cinta.
— Carlos Bonfil: La Jornada

PREMIOS y festivales

2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)

2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")

2015: Premios Ariel: 5 premios incluyendo mejor película y director


david pablos

Director

David Pablos es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se tituló con la película La canción de los niños muertos, ganadora de más de diez premios internacionales, seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y con el que recibió en 2010 el premio Ariel por mejor cortometraje. Del 2009 al 2011 cursó estudios de maestría en una de las universidades más importantes y reconocidas de Estados Unidos – Columbia University (en la ciudad de Nueva York) – en donde se especializó en dirección cinematográfica y guionismo. Para realizar dicha maestría recibió el apoyo de la prestigiosa beca Fulbright. David ha sido candidato para la beca Rockefeller, ahora conocida como Renew Media para las artes visuales. En el año 2009 fue seleccionado para participar en la séptima edición de Berlinale Talent Campus, y en el 2010 su película documental Una frontera, todas las fronteras se estrenó internacionalmente en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) en la sección oficial de competencia. En el 2013 su primer largometraje, La vida después, se estrenó en La Biennale di Venezia en la selección oficial. Ese mismo año su guión de cortometraje Skin fue seleccionado para participar en el festival de cine Sundance. Dirigió la serie de televisión 20 y más por el arte transmitida en el Canal 22 de la Ciudad de México. Su última película, Las elegidas, se acaba de estrenar en competencia oficial en Una Cierta Mirada en el festival de Cannes.