Invitación_Compartiendo_Cine_Ambiental-08.jpg
porta_logo_dual-10.jpg
tastethewaste-1.png
P1150810.jpg
P1160113.jpg
Invitación_Compartiendo_Cine_Ambiental-08.jpg

Acerca de Compartiendo Cine Ambiental


Gira Itinerante de Cine y Sustentabilidad

SCROLL DOWN

Acerca de Compartiendo Cine Ambiental


Gira Itinerante de Cine y Sustentabilidad

 

Acerca de compartiendo cine ambiental

 
 
 

¿Que es?

Compartiendo Cine Ambiental Gira de Cine y Sustentabilidad / Alemania-México es realizada por ElCineClub con apoyo de Flora Fauna y Cultura de México A.C. y forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México.

Esta gira busca acercar a diversos espacios de Quintana Roo y Yucatán una muestra de cine alemán y mexicano con temática ambiental y de sustentabilidad. 

Esta muestra estará compuesta por películas y documentales alemanes y mexicanos. 

Visitaremos escuelas públicas de nivel secundaria y bachillerato de Playa Del Carmen, donde realizamos actividades de formación de nuevos públicos, de manera regular desde hace varios años, además de realizar proyecciones en diversas sedes de Quintana Roo y Yucatán. 

 
 
 
 
 
Buscamos generar a través de las proyecciones, la reflexión el diálogo y la acción en temas relevantes para nuestra comunidad como son el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Estas proyecciones se realizarán de manera regular durante 5 meses en sedes como parque públicos, sedes frente al mar, galerías de arte y centros culturales de esta región.
 


 

Sedes:

  • Escuelas públicas de nivel bachillerato y secundaria de Quintana Roo y Yucatán.
  • Parques públicos.
  • Plazas Públicas. 
  • Centros Culturales Alternativos.
  • Comunidades de Quintana Roo y Yucatán.
 

porta_logo_dual-10.jpg

Año Dual Alemania-México


Acerca del Año Dual 

Año Dual Alemania-México


Acerca del Año Dual 

ALEMANIA SE PRESENTA EN MÉXICO DURANTE UN AÑO ENTERO

Con más de mil actividades, el Año Dual Alemania-México permitirá -desde junio de 2016 y durante 12 meses- acercarse a Alemania y conocer la colaboración germano-mexicana.El amplio programa alemán se basa en los ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año Dual Alemania-México se presenta en más de 13 ciudades mexicanas como: Playa del Carmen, Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey. Además de las exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco, a principios de 2017 PopUp Tour llevará actividades artísticas a otros puntos de México.

Dentro del Año Dual Alemania-México, México llevará -de forma paralela- al público germano su diversidad cultural y social. De esta manera, el Año Dual es símbolo y resultado de la “Alianza para el futuro”, que constituye el lema conjunto de este proyecto binacional.

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania. Está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

tastethewaste-1.png

Inauguración


Comienzo de la gira #CompartiendoCineAmbiental

Inauguración


Comienzo de la gira #CompartiendoCineAmbiental

cartelera

 
 

Función de Inauguración

Bucear en la Basura / Taste The Waste

Valentin Thurn / Alemania / 92 minutos / 2010

Las sociedades del bienestar viven en la abundancia: casi la mitad de los alimentos termina en la basura - la mayoría de las veces, incluso antes de haber llegado a manos del consumidor. Poco a poco, la dimensión de este desperdicio se está haciendo pública. "Bucear en la basura" (TASTE THE WASTE) investiga las causas de este desperdicio y analiza las consecuencias que el mismo tiene en la alimentación de 7.000 millones de personas y el cambio climático. Rodada en Europa, África, Asia y EEUU, la película de Valentin Thurn podría ejercer un cambio en la conciencia de sus espectadores.

Los Hijos del Manglar

Abraham Escobedo / México / 12 minutos / 2016

Las sociedades del bienestar viven en la abundancia: casi la mitad de los alimentos termina en la basura - la mayoría de las veces, incluso antes de haber llegado a manos del consumidor. Poco a poco, la dimensión de este desperdicio se está haciendo pública.

 
 
P1150810.jpg

cartelera


cartelera de proyecciones 

cartelera


cartelera de proyecciones 

Cartelera

Bucear en la basura

Director artístico: Valentin Thurn, color, 92 min., 2010

Las sociedades del bienestar viven en la abundancia: casi la mitad de los alimentos termina en la basura - la mayoría de las veces, incluso antes de haber llegado a manos del consumidor. Poco a poco, la dimensión de este desperdicio se está haciendo pública. "Bucear en la basura" (TASTE THE WASTE) investiga las causas de este desperdicio y analiza las consecuencias que el mismo tiene en la alimentación de 7.000 millones de personas y el cambio climático. Rodada en Europa, África, Asia y EEUU, la película de Valentin Thurn podría ejercer un cambio en la conciencia de sus espectadores. 


Agua y supervivencia

Über Wasser

Director artístico: Udo Maurer, color, 82 min., Austria / Luxemburgo 2007


El agua es el recurso principal para la vida y supervivencia del ser humano. Sin embargo, el acceso al agua limpia es cada vez menos evidente. El cambio climático empeorará considerablemente los problemas con el agua en muchas regiones del mundo. 
La película muestra en tres episodios muy intensos a personas que se enfrentan a diferentes fenómenos como la sequía, la inundación y la contaminación del agua potable. En Bangladesh, las casas se convierten en barcas; en Kazajistán, los pueblos pescadores se encuentran de forma repentina en el desierto tras la desaparición del mar de Aral; y en los barrios de chabolas de Nairobi, el agua se convierte en una mercancía y en una cuestión de vida o muerte. Aparte de los destinos individuales, la película revela sobre todo una cosa: las consecuencias dramáticas del cambio climático aparecen en las regiones que menos han contribuido al problema. 


Recetas para el desastre

Recipes for Desaster

Dirección: John Webster, color, 85 min., Finlandia 2008

El director John Webster también se ocupa de la cuestión del cambio climático y de lo que cada uno puede hacer para tratar este tema. En la película, el director nos deja compartir su intento por llevar un estilo de vida en el que se requiera poco CO2. Durante un año, él y su familia intentan atenuar considerablemente su «huella digital ecológica». Para ello, entre otras cosas, renuncian al coche, a la electricidad o a los productos de plástico, además de cambiar radicalmente su alimentación mediante el consumo de productos regionales exclusivamente. La película no solo cuenta las dificultades y reticencias que le surgen al protagonista a diario, sino también las nuevas libertades que descubre, y todo ello lo cuenta con mucho humor y autenticidad. Así, además de mostrar la evidente discrepancia entre el verdadero estilo de vida actual y el que se podría conseguir en un futuro, la película también muestra la mejora de la calidad de vida que suponen estos cambios. Una excursión desde los intereses materiales hasta la consciencia de uno mismo con respecto a todo lo demás. 


La era de la estupidez

The Age of Stupid

Director artístico: Franny Armstrong, colour, 92 min., Reino Unido 2009

En el año 2055, la catástrofe climática ha destruido a gran parte de la humanidad. El último «Archivo» de la civilización humana se encuentra en mitad del océano. Pete Postlethwaite, el único miembro del personal superviviente, se remonta al pasado con los reportajes de principios del siglo XXI, cuando todavía existía la posibilidad de haber evitado la catástrofe. 
La película combina la narrativa de ficción con información documentada con la que expone desde una perspectiva futurista cómo se va dando paso a la catástrofe ecológica. Ante todo se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué no tomamos las riendas de nuestro futuro cuando aún era posible? En la película no solo se exponen los vínculos con el cambio climático, sino también las barreras individuales y culturales, que se plantean hoy en día a la hora de actuar. 


los reyes del pueblo que no existe

Betzabé García / México 2015 / 90 min.

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México, a pesar de la soledad se niegan a marcharse: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.


Azul Intangible

Eréndira Valle / México 2013 / 80 min

En este precioso documental, se refleja la conexión de nosotros con los habitantes del mar. A través de un viaje dentro y fuera de las aguas del noroeste de México, cantidad de especies marítimas, gracias al equipo de documentalistas y buzos, ponen ante ti el encanto y la diversidad de las reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico. A su vez, con metáforas visuales se narra cómo tenemos mucho en común con el mundo marítimo. Sumérgete a este fascinante viaje lleno de vida, conocimiento y belleza, en lo más profundo de una zona única en el mundo. “Soñar con la mar puede llegar a ser fascinante, descubrirla no tiene igual” Azul Intangible.


Sunú

Teresa Camou / México 2015 / 80 min.

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado.  Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.  Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.


Gente de Mar y Viento

Ingrid Eunice Fabián González / MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL, ZAPOTECO | COLOR | 60’

Las condiciones geográficas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lo convierten en una zona de alta generación de energía eólica. Por esto, empresas y consorcios transnacionales no han dudado en hacer fuertes inversiones en la región, con el objetivo de construir el llamado “corredor eólico del Istmo”.

Gente de mar y viento cuenta la historia de Álvaro Obregón y La Venta, dos pueblos ubicados en el Istmo de Tehuantepec que viven de diferente manera la invasión de los parques eólicos. Álvaro Obregón es una comunidad de pescadores que desde hace ya varios años ha resistido a la invasión de su territorio para la construcción de un parque eólico; en cambio en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron hace más de una década instalar sus aerogeneradores por medio de actos de corrupción e imposición. Dos comunidades perturbadas por las graves afectaciones que trajeron consigo estos gigantes de acero.



clausura compartiendo cine ambiental

playa del carmen


Resurreccion_Bacalar-44.jpg

resurrección

Eugenio Polgovsky / México | 2016 | 94 min

La magnífica cascada de "El Salto de Juanacatlán", en Jalisco, fue conocida como el "Niágara mexicano", fuente de placer y sustento para los pueblos a sus orillas. Este paraíso desapareció cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago, en Guadalajara. Desde hace décadas, sus aguas venenosas destruyen todo a su paso, incluida la memoria de los pescadores y campesinos que vieron su mundo natural desaparecer. Hoy entre las ruinas tóxicas de las orillas del río, antiguos espectros emergen como el eco de un edén perdido. Resurrección forma un río cinematográfico y de conciencia en voz de una familia que lucha por sobrevivir, por su sueño de retorno al tiempo de aguas cristalinas.


clausura compartiendo cine ambiental

yucatán / chicxulub puerto

 
 
P1160113.jpg

Compartiendo Cine Ambiental en las escuelas


Proyecciones en escuelas públicas

Compartiendo Cine Ambiental en las escuelas


Proyecciones en escuelas públicas