Canada Now


En 1994, se presentó en el Festival de Cannes una película que fue aclamada por su arriesgada propuesta narrativa, basada en la experimentación con el umbral del tiempo para reflexionar sobre el absurdo de la vida moderna y la imposibilidad de comunicarse. Realizada por Atom Egoyan, cineasta para ese entonces ya considerado de culto, Exótica significó la revalorización de una cinematografía que ya había dado brillantes destellos décadas antes, sobre todo gracias al cine de animación producido por directores como Norman McLaren y la National Film Board of Canada.

Durante el inicio del nuevo milenio, una camada de nuevos cineastas ha emergido como emblema del cine canadiense contemporáneo, gozando de un éxito internacional que incluso los ha llevado a rodar fuera de su país natal. Nombres como Xavier Dolan, Denis Villeneuve, Philippe Falardeau y Jean-Marc Vallée han cosechado varios galardones con trabajos que se han proyectado en diversos festivales de cine, dando continuidad a la notoriedad del cine de su país ya cimentada por el propio Egoyan y McLaren. Más recientemente, un puñado de realizadores provenientes de Quebec han desarrollado destacadas cintas que reflexionan sobre la interculturalidad, la migración y los problemas de la adolescencia. De hecho en febrero de este año la Cineteca Nacional ha incluido en su programación una muestra que incluye las películas de reciente producción hechas en dicha región.

Siguiendo por esta línea, Canada Now reúne una serie de largometrajes de ficción y documental tanto de directores noveles como de veteranos que exploran diversas latitudes del “país de la hoja de maple”, retratando, entre otras cosas, el sentir de los pueblos indígenas y la relación de la sociedad canadiense con su entorno. Entre las producciones que se exhibirán se encuentran Closet Monster (2015), opera prima de Stephen Dunn que combina misterio y humor a partir de temas como la violencia familiar, la homofobia y el bullying, y Angry Inuk (2016), trabajo que reflexiona en torno a la forma de vida y la alimentación de una tribu esquimal del Ártico.

Canada Now se convierte en un vehículo que permitirá a los espectadores mexicanos conocer más de una cinematografía que combina talento, reflexión y un sentido crítico de la realidad de uno de nuestros países vecinos.



 

Raros

Weirdos, Canadá, 2016, 89 min.

D: Bruce McDonald. G: Daniel MacIvor. F en C: Becky Parsons. M: Asif Illyas. E: Duff Smith. Con: Dylan Authors (Kit), Julia Sarah Stone (Alice), Molly Parker (Laura), Allan Hawco (Dave). CP: Holdfast Pictures, Lithium Studios, Shadow Shows. Prod: Marc Almon, Mike MacMillan, Bruce McDonald.

En una pequeña ciudad de Nueva Escocia en 1976, los adolescentes Kit y Alice emprenden un viaje en autostop para visitar a la excéntrica madre del chico en Sídney. Acompañados por el fantasma de Andy Warhol, el viaje los enfrentará con algunas duras verdades sobre sí mismos y la vida de adulto. Bellamente filmada en blanco y negro y con una banda sonora setentera, la nueva película del reconocido director canadiense Bruce McDonald es una road movie existencial con toques de realismo mágico.


 

La epifanía persa de Rosie Ming

Window Horses (The Poetic Persian Epiphany of Rosie Ming), Canadá, 2016, 88 min.

D y G: Ann Marie Fleming. E: Ileana Pietrobruno. Voces originales: Sandra Oh (Rosie), Shohreh Aghdashloo (Mehrnaz), Omid Abtahi (Ramin), Nancy Kwan (Gloria,) Ellen Page (Kelly). CP: National Film Board of Canada, Stickgirl Productions. Prod: Ann Marie Fleming, Shirley Vercruysse, Michael Fukushima.

Rosie Ming, una joven poeta canadiense, es invitada a participar en un festival de poesía en Irán. Una vez ahí, conoce a diversos personajes que comparten con ella sus historias personales, orillándola a que reflexione sobre su pasado, marcado por la ausencia de su padre iraní, y la naturaleza misma de la poesía. Esta cinta de animación de la veterana animadora Ann Marie Fleming, mezcla diversos estilos para acentuar las diferencias culturales y, al mismo tiempo, crear un puente entre ellas.


 

Closet Monster

Canadá, 2015, 90 min.

D y G: Stephen Dunn. F en C: Bobby Shore. M: Todor Kobakov y Maya Postepski. E: Bryan Atkinson. Con: Connor Jessup (Oscar), Aliocha Schneider (Wilder), Sofia Banzhaf (Gemma). CP: Rhombus Media, Best Boy Productions. Prod: Fraser Ash y Kevin Krikst.

Trastornado por su familia disfuncional, inseguro de su sexualidad y perseguido por las violentas imágenes de un trágico ataque homofóbico que presenció cuando era niño, Oscar intentará descubrirse a sí mismo a partir de la ayuda de un hámster que habla y la llegada de un chico por el que siente atracción. Con una narrativa audaz, la opera prima de Stephen Dunn explora temas como el bullying, la violencia familiar y el miedo a aceptar la identidad sexual durante la juventud.


 

Rumble: Los indios que hicieron rockear al mundo

Rumble: The Indians Who Rocked The World, Canadá, 2017, 103 min.

D y G: Catherine Bainbridge y Alfonso Maiorana. F en C: Alfonso Maiorana. M: Ben Charest. E: Benjamin Duffield y Jeremiah Hayes. Con: John Trudell, George Clinton, Martin Scorsese, Buffy Sainte-Marie, Iggy Pop, Steven Tyler. CP: Rezolution Pictures. Prod: Catherine Bainbridge, Christina Fon, Linda Ludwick, Lisa M. Roth.

Documental sobre el rol que tuvieron los nativos americanos en la historia de la música contemporánea. El clásico sonido de guitarra de Link Wray en “Rumble" es el punto de partida para abordar la historia de otros músicos como el pionero del blues Charlie Patton, la cantante de jazz Mildred Bailey y hasta Jimi Hendrix. Apoyada en entrevistas a famosos músicos, la película se centra en el auge de varios estilos musicales a lo largo del siglo XX y en la lucha de los nativos por sus derechos.


 

Koneline: Nuestra Hermosa tierra

Koneline: Our Land Beautiful, Canadá, 2016, 96 min.

D y G: Nettie Wild. F en C: Van Royko. M: Mark Lazeski, Jesse Zubot, Hildegard Westerkamp y Daniel Pellerin. E: Michael Brockington. CP: Canada Wild Productions. Prod: Betsy Carson.

Situado en el territorio denominado como “Tahltan First Nation”, región ubicada en la provincia de Columbia Británica y hogar de las etnias atabascas en Canadá, este documental capta la belleza y complejidad del cambio irrevocable que sufre dicho sitio a través del retrato de singulares individuos en sus actividades cotidianas. Entre ellos se encuentran un joven nativo que lucha por preservar su lengua y ancianos que impiden la extracción de diamantes en el lugar.


 

Angry Inuk

Canadá, 2016, 85 min.

D y G: Alethea Arnaquq-Baril. F en C: Qajaaq Ellsworth. M: Florencia Di Concilio. E: Sophie Farkas Bolla. CP: Eye Steel Film, National Film Board, Unikkaat Studios. Prod: Alethea Arnaquq-Baril y Bonnie Thompson.

La cacería de focas representa la fuente base de alimento para los inuits, pueblo indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La lucha de algunas organizaciones ecologistas para erradicar dicha actividad ha puesto en duda la forma de vida de estos esquimales. En Angry Inuk, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril retrata a varias familias de la zona ártica canadiense que buscan defenderse de los prejuicios culturales respecto a su estilo de vida.


 

Hola destructor

Hello Destroyer, Canadá, 2016, 110 min.

D y G: Kevan Funk. F en C: Benjamin Loeb. M: Edo Van Breemen. E: Ajla Odobašić. Con: Jared Abrahamson (Tyson), Kurt Max Runte (coach Milbury), Joe Buffalo (Eric), Sara Canning (Wendy). CP: Type One, Tabula Dada. Prod: Daniel Domachowski y Haydn Wazelle.

La vida de un joven jugador de hockey cambia radicalmente después de lastimar gravemente a otro jugador durante un juego. Tratado como un paria por sus compañeros y excluido del grupo, intentará desesperadamente encontrar un medio de reconciliación. En su primer largometraje, el director Kevan Funk utiliza el deporte preferido de los canadienses para hacer una crítica de la violencia sistematizada que existe en instituciones donde predominan los métodos agresivos y la masculinidad tóxica.