En ElCineClub cerramos un excelente año 2013, que estuvo lleno de mucho cine, talleres, la visita de directores mexicanos y la posibilidad de poder acercar al público de la región, varios estrenos nacionales, así como muestras de varios festivales que por primera vez se proyectaron en Quintana Roo.

Y arrancamos este 2014 con un proyecto muy interesante que busca fondearse de manera colectiva para poderlo llevar a cabo.

Este 2014 ElCineClub une esfuerzos con Cine Móvil ToTo para realizar Rodando por la Riviera Maya / Gira de Cine Sustentable, que busca llevar cine y talleres ambientales a comunidades que Quintana Roo y Yucatán.

La Gira plantea la realización de proyecciones 100% autosustentables, ya que la energía necesaria para llevarlas a cabo se generará a través de bici-generadores, mismos que el público asistente utilizará para que la función pueda realizarse.

Antes de cada función se realizarán talleres de educación ambiental y reciclaje en cada comunidad donde nos presentemos, con esto aprovechamos el poder del cine para transmitir mensajes relevantes para el público, al finalizar los talleres proyectaremos cortometrajes con temática ambiental para posteriormente proyectar un largometraje para toda la familia.

Como es costumbre en ElCineClub, realizaremos una dinámica de cine-debate, donde los asistentes intercambiaremos puntos de vista y opiniones sobre las películas y cortometrajes que acabamos de ver.

Visitaremos 10 comunidades de Quintana Roo y Yucatán, la mayoría de estas comunidades carecen de acceso a actividades culturales o son limitadas, además de algunas de ellas no cuentan con salas de cine.

Entre los beneficios que aportará la gira podemos contar:

  • Difusión de energías alternativas.
  • Realización de eventos culturales en comunidades que no tienen acceso a ellas o son limitadas.
  • Realización de talleres gratuitos con temática de cuidado al medio ambiente y reciclaje. 
  • Utilización y rescate de espacios públicos para generar comunidad.
  • Proyecciones de cortometrajes y largometrajes con temáticas relevantes para la sociedad.

Transformadora Ciel que es la plataforma on line, en la que el proyecto esta fondeando los recursos para poder llevar a cabo la gira, además Transformadora Ciel apoya con el 50% del monto necesario, en caso de lleguemos a la meta.

Conozcan un poco más de Cine Móvil ToTo nuestros aliados y complices en esta aventura:

Cine Móvil ToTo (Toda la gente, Todos los lugares) es una iniciativa de Diego Torres y Roberto Serrano, que surgió en febrero de 2013 con la finalidad de difundir cultura. Esta idea original se nutrió de la experiencia de Diego cuando participó como Coordinador en El Cine en tu Comunidad por parte del IMCINE.

No obstante y a diferencia del IMCINE, Cine Móvil Toto plantea el uso de bicigeneradores, es decir, generar electricidad mediante una bicicleta y la tracción humana. Todo ello, con proyecciones al aire libre.

Yo quería hacer lo mismo pero con mis medios. Entonces invertí en pantallas, un proyector, bocina y todo para la función. La idea era no llegar a montar cualquier película, sino difundir cultura. También me fije en lo que hacían The Ginger Ninjas.
— Diego / Cine Móvil ToTo

La dinámica de este proyecto es una búsqueda constante de foros al aire libre y no se delimita a clases sociales, aunque la apuesta es que sea gratuita para la gente buscando los recursos a través de gobierno e instituciones. Pues Cine Móvil Toto reconoce que sí quisieran poder vivir de ello, considerando además que se necesitan solventar gastos de operación como, viáticos, casetas y gasolina cuando se desplazan al interior de la república.

Los invitamos a difundir la información con sus amigos y familiares y que nos apoyen a conseguir la meta.

¡Juntos lo vamos a conseguir!

¿Qué es el crowdfunding?

La financiación colectiva o crowfunding, es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.

Ventajas

  • Financiar la puesta en marcha de ideas mediante crowdfunding tiene ventajas que van más allá del dinero recaudado. En el caso de emprendedores que quieren lanzar sus negocios puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores que se mide en la disposición a aportar para la implementación de la idea.
  • Si el dinero se llega a recaudar al 100% puede ser una señal muy clara de aceptación del producto o servicio en el mercado. Si no se llega a recaudar el dinero solicitado puede ser una señal de que hay que darle una vuelta más a la idea.
  • Los cofinanciadores como se llama a la gente que apoya proyectos también aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por la colaboración, se quedan con la sensación de que hayan aportado para algo realmente grande e importante, como es la cultura.

Comment