Este viernes es noche de cine y cena en Parque La Ceiba y contaremos con la presencia del realizador Pedro Daniel López, originario de Chiapas, para proyectar su documental "La Pequeña Semilla en el Asfalto". Esta proyección forma parte del "Puente con la Comunidad" que se organizo en conjunto con el Riviera Maya Film Festival, con el objetivo de acercar al público que vive y trabaja en Playa, algunas de las cintas mexicanas que participan en la segunda edición de este festival.

Pedro Daniel López (Tsotsil) 

Su formación audiovisual comienza en 2000 haciendo un Diplomado en Antropología Visual organizado por el CIESAS-Sureste y CESMECA/UNICACH. A partir de entonces forma parte del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, siendo co-director y continúa especializándose através de talleres como "Cineminutos," impartido por el maestro Juan carlos Rulfo, y el taller de Realización Cinematográfica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. En el 2004 obtiene la beca como artista creador del Fondo Estatal para la cultura en Chiapas, permitiendole realizar el documental K'evujel ta Jteklum/Canción de Nuestra Tierra. En el 2005, junto a varios compañeros videoastas indígenas funda el centro de comunicación indígena de Chiapas "Sna' ik-la casa del viento". En 2006 recibió la Beca de Artes Audiovisuales del Programa de Artistas de Medios del programa National Video Resources.La Pequeña Semilla en el Asfalto su tercer proyecto documental realizado con el apoyo de IMCINE en 35 mm, recibió una mención honorifica en la edición 25 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.  Pedro vive en San Cristóbal de las Casas es originario de Zinacantán, Chiapas y habla tsotsil.

A través del manejo de la producción audiovisual he podido regresar a mi comunidad porque me he interesado y preocupado en conocer la cultura de mi pueblo de origen, y pude encontrar esa parte que me hacía falta, tal vez porque crecí lejos de la tierra que me vió nacer. Es por ello que con mi trabajo he intentado documentar la espiritualidad, la misticidad, la cosmovisión de la gente y la sabiduría. En dos de mis realizaciones a través de mi abuelo que ha sido el protagonista, empecé a conocer mis raíces y han simbolizado mi regreso a mi comunidad de origen.

La pequeña semilla en el asfalto

Comment