65 muestra internacional de cine

La Muestra Internacional de Cine llega a su edición 65

  • Los catorce títulos incluyen obras de Jean-Luc Godard, Hirokazu Kore-eda, Pawel Pawlikowski, Spike Lee, Cristina Gallego y Ciro Guerra.

  • La película inaugural será La casa de Jack, del cineasta danés Lars von Trier

El evento cinematográfico más esperado del fin de año en México llegará a las salas de Cineteca Nacional. La ya tradicional Muestra Internacional de Cine celebra su edición 65 con los grandes maestros del séptimo arte y con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes de todo el mundo. En su edición de otoño, la Muestra refrenda su compromiso con los cinéfilos de la Ciudad de México y del resto del país, ya que la selección no es únicamente un escaparate fílmico sino también representa parte del discurso y panorama del cine contemporáneo.


 
 

La Muestra Internacional se caracteriza por hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional. Al respecto, el área de Diseño de la Cineteca rescata su carácter itinerante como concepto y lo aterriza en la forma de un pez, animal que navega, explora y viaja, como las películas que llegan del extranjero y que, posteriormente, se exhiben en el interior de la República Mexicana. Así, en el cartel de la Muestra se hace una analogía entre la cinematografía internacional y la sala de cine, haciendo un símil entre las olas del mar y las butacas, el pez como viajero y espectador: un pez con la pupila estimulada.


  • La 65 Muestra Internacional de Cine en ElCineClub esta compuesta por 10 películas

  • Proyecciones del 1 de Febrero al 3 de Marzo

Sedes:

  • Playa del Carmen / Parque La Ceiba y Museo Frida Kahlo Riviera Maya (Proyecciones del 1 al 24 de febrero)

  • Puerto Morelos / Unico Beach (Proyecciones 22 y 23 de febrero)

  • Mérida, Yucatán / Centro Cultural Olimpo (Proyecciones 1, 2 y 3 de marzo)

cartelera playa del carmen


 
 

 

LA CASA DE JACK

Dinamarca ▪ 2018 ▪ 153 min.

Título Original: The House That Jack Built  Director: Lars von Trier Guión: Lars von Trier, basado en una idea suya y de Jenle Hallund Fotografía: Color Dir. Fotografía: Manuel Alberto Claro Edición: Molly Malene Stensgaard Con: Matt Dillon (Jack), Bruno Ganz (Verge), Uma Thurman (mujer 1), Siobhan Fallon Hogan (mujer 2), Sofie Gråbøl (mujer 3), Riley Keough (Simple), Jeremy Davies (Al). Productor: Louise Vesth Compañía distribuidora: Cinemex Compañía productora: Zentropa Entertainments, Copenhagen Film Found, Eurimages, Film iVast, Slot Machine

El más reciente largometraje de Lars von Trier sigue la trayectoria de Jack, un asesino en serie convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma. A través de una conversación con el enigmático Verge, Jack describe cinco episodios ocurridos a lo largo de doce años de actividad criminal. Entre la dialéctica filosófica y la terapia psicoanalítica, Von Trier construye sádicas escenas de muerte para reflexionar sobre el arte, el cine y su propia obra. Su humor negro y macabro emerge constantemente en juegos visuales, diálogos y referencias culturales que conectan con su cine y las polémicas que lo han rodeado, llevando al espectador por un descenso a los infiernos del cineasta. 


 

EL INFILTRADO DEL KKKLAN

EUA ▪ 2018 ▪ 135 min.

Título Original: BlacKkKlansman  Director: Spike Lee Guión: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, basados en la novela Black Klansman de Ron Stallworth Fotografía: Color y Blanco y Negro Dir. Fotografía: Chayse Irvin Música original: Terence Blanchard Edición: Barry Alexander Brown Con: John David Washington (Ron Stallworth), Adam Driver (Flip Zimmerman), Topher Grace (David Duke), Corey Hawkins (Kwame Ture), Laura Harrier (Patrice Dumas), Ryan Eggold (Walter Breachway). Productor: Sean McKittrick, Jason Blum, Raymond Mansfield, Jordan Peele, Spike Lee y Shaun Redick Compañía distribuidora: Universal Pictures Compañía productora: 40 Acres and a Mule Filmworks, QC Entertainment, Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions

En los Estados Unidos de los años 70, Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip, uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Con el hilarante y fustigador estilo que ha caracterizado su obra, el más reciente largometraje del veterano cineasta Spike Lee ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales en su país. Basada en una historia real, la película resulta una fábula que hila drama policiaco, comedia, sarcasmo y un manifiesto político contra el racismo en la actualidad. 


 

ALANIS

Argentina ▪ 2017 ▪ 82 min.

Director: Anahí Berneri Guión: Anahí Berneri y Javier van de Couter Fotografía: Color Dir. Fotografía: Luis Sens Música original: Nahuel Berneri Edición: Delfina Castagnino y Andrés P. Estrada Con: Sofía Gala Castiglione (Alanis), Dante Della Paolera (Dante)Productor: Anahí Berneri, Laura Huberman y Diego Dubcovsky Compañía distribuidora: Compañía de Cine Compañía productora: Varsovia Films, Laura Cine, Rosaura Films

Alanis, una prostituta y madre de un pequeño niño, comparte con una compañera un apartamento en el que atiende a sus clientes. Después de que los inspectores municipales irrumpen en su hogar, Alanis comienza un peregrinaje por camas prestadas, trabajos precarios y conflictos con las autoridades, clientes perversos y amigas que no lo son tanto. El quinto largometraje de la directora argentina Anahí Berneri aborda el tema de la prostitución esquivando todo maniqueísmo explotador, para presentar una mirada intimista y libre de prejuicios sobre la vida de su protagonista. Sobresale la interpretación de la actriz Sofía Gala como una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante. 


 
 

GUERRA FRÍA

Polonia-Francia ▪ 2018 ▪ 90 min.

Título Original: Cold War  Director: Pawel Pawlikowski Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, con la colaboración de Piotr Borkowski Fotografía: Blanco y Negro Dir. Fotografía: Lukasz Zal Música original: Marcin Masecki Edición: Jaroslaw Kaminski Con: Joanna Kulig (Zula), Tomasz Kot (Wiktor), Borys Szyc (Kaczmarek), Agata Kulesza (Irena), Cédric Kahn (Michel), Jeanne Balibar (Juliette) Productor: Tanya Seghatchian y Ewa Puszczynska Compañía distribuidora: Caníbal Compañía productora: Opus Film, Apocalypso Pictures, MK Productions, Protagonist Pictures, Polish Film Institute, MK2 Films, Film4, BFI

La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida. Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada Ida (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos.


 

EL LIBRO DE IMÁGENES

Suiza ▪ 2018 ▪ 90 min.

Título Original: Le livre d'image  Director: Jean-Luc Godard Guión: Jean-Luc Godard Edición: Jean-Luc Godard, Fabrice Aragno, Jean-Paul Battaggia y Nicole Brenez Con: Jean-Luc Godard (narrador) Productor: Fabrice Aragno y Mitra Farahani Compañía distribuidora: Nueva Era Films Compañía productora: Casa Azul Films, Ecran Noir Productions

«¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria». Con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard. En el tono de sus trabajos previos como Adiós al lenguaje (2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual.


 

LOS ÁNGELES VISTEN DE BLANCO

China ▪ 2017 ▪ 107 min.

Título Original: Jia Nian Hua  Director: Vivian Qu Guión: Vivian Qu Fotografía: Color Dir. Fotografía: Benoît Dervaux Música original: Wen Zi Edición: Yang Hongyu Con: Wen Qi (Mia), Zhou Meijun (Wen), Shi Ke (abogada Hao), Geng Le (padre de Wen), Liu Weiwei (madre de Wen), Peng Jing (Lily), Wang Yuexin (Jian), Li Mengnan (inspector Wang), Jiang Xinyue (Xin) Productor: Sean Chen Compañía distribuidora: Cineteca Nacional Compañía productora: 22 Hours Films, Mandrake Films

En un motel de un pequeño pueblo costero al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo es Mia, una adolescente que estaba trabajando en la recepción esa noche. Por miedo a perder su trabajo, no revelará nada de lo visto, ni siquiera a una abogada desesperada por hacer justicia a las niñas. El segundo largometraje de la directora Vivian Qu es un poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente hacia sus derechos y deseos.


 
 

EN TERRITORIO AMIGABLE

Australia ▪ 2017 ▪ 113 min.

Título Original: Sweet country  Director: Warwick Thornton Guión: David Tranter y Steven McGregor Fotografía: Color Dir. Fotografía: Warwick Thornton y Dylan River Edición: Nick Meyers Con: Bryan Brown (sargento Fletcher), Hamilton Morris (Sam Kelly), Thomas M. Wright (Mick Kennedy), Ewen Leslie (Harry March), Matt Day (juez Taylor), Sam Neill (Fred Smith), Natassia Gorey-Furber (Lizzie). Productor: Greer Simpkin y David Jowsey Compañía productora: Bunya Productions, Sweet Country Films

Australia, 1929. Cuando Sam, un viejo aborigen, mata en defensa propia a un veterano de guerra blanco, él y su esposa emprenden la huida a través del espléndido pero áspero desierto. Para encontrarlos se forma una cuadrilla de ley blanca liderada por el sargento Fletcher, pero cuando comienzan a conocerse los detalles del asesinato, la comunidad se cuestiona si realmente se está haciendo justicia. Empleando los códigos del western, En territorio amigable reflexiona sobre la herida que el racismo y la violencia han dejado sobre la historia del país oceánico, desentrañando las formas en que los colonizadores destruyeron las vidas, las tradiciones centenarias y la otrora tierra fértil de los aborígenes.


 
 

UN ASUNTO DE FAMILIA

Japón ▪ 2018 ▪ 121 min.

Título Original: Manbiki kazoku  Director: Hirokazu Kore-eda Guión: Hirokazu Kore-eda Dir. Fotografía: Ryuto Kondo Música original: Haruomi Hosono Con: Lily Franky (Osamu), Sakura Ando (Nobuyo), Mayu Matsuoka (Aki), Kilin Kiki (Hatsue), Jyo Kairi (Shota), Miyu Sasaki (Juri Hojo) Productor: Kaoru Matsuzaki, Akihiko Yose e Hijiri Taguchi Compañía distribuidora: Nueva Era Films Compañía productora: Aoi Promotion Inc., Fuji Television Network, GAGA Corporation

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. El más reciente filme de Hirokazu Kore-eda es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Kore-eda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares.


 

BUSCANDO A INGMAR BERGMAN

Alemania-Francia ▪ 2018 ▪ 99 min.

Título Original: Vermachtnis eines Jahrhundertgenies  Director: Margarethe von Trotta, con Felix Moeller y Bettina Böhler [codirectores] Guión: Margarethe von Trotta y Felix Moeller Fotografía: Color Dir. Fotografía: Borres Weiffenbach Edición: Bettina Bohler Con: Liv Ullmann, Daniel Bergman, Ingmar Bergman Jr., Olivier Assayas, Ruben Ostlund, Stig Bjorkman, Mia Hansen-Love, Katinka Faragó, Carlos Saura, Jean-Claude Carriere, Gaby Dohm, Rita Russek, Gunnel Lindblom, Julia DufveniusProductor: Guy Amon, Benjamin Seikel y Stéphane Sorlat Compañía distribuidora: Cinemex Compañía productora: C-Films y Mondex & Cie

El primer ejercicio de no-ficción de la actriz y directora Margarethe von Trotta es un acercamiento a la vida y obra del prominente director sueco Ingmar Bergman, cuyo quehacer artístico fue ampliamente alabado por la crítica internacional debido a su osadía discursiva y a la constante innovación formal que produjo a lo largo de una filmografía integrada por más de 70 títulos. Articulado a través de entrevistas a aquellos que rodearon al cineasta a lo largo de su vida (hijos, esposas, colegas) y haciendo uso de fragmentos de las piezas más emblemáticas de su obra, Von Trotta urde un relato que funciona como una invitación a sumergirse en el amplio espectro del universo bergmaniano.


 
 
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PÁJAROS DE VERANO

Colombia-Dinamarca-México ▪ 2018 ▪ 125 min.

Director: Cristina Gallego y Ciro Guerra Guión: María Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal, sobre una idea original de Cristina Gallego Fotografía: Color Dir. Fotografía: David Gallego Música original: Leonardo Heiblum Edición: Miguel Schverdfinger Con: Natalia Reyes (Zaida), Carmiña Martínez (Úrsula), José Acosta (Rapayet), Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez Productor: Cristina Gallego y Katrin Pors Compañía distribuidora: Interior XIII Compañía productora: Ciudad Lunar Producciones, Caracol Cine, Blond Indian Films, Pimenta Films, Snowglobe, Films Boutique

Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses. El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu.


65 Muestra en Puerto Morelos / 22 y 23 de febrero

sede: unico beach

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65 Muestra en Mérida, yuc. / 1, 2 y 3 de marzo

sede: centro cultural olimpo