IMG_9205.jpg
IMG_9306.jpg
IMG_9205.jpg

64 Muestra Internacional de Cine


Lo mejor del cine internacional en la pantalla de ElCineClub

SCROLL DOWN

64 Muestra Internacional de Cine


Lo mejor del cine internacional en la pantalla de ElCineClub


Desde hace más de cuatro décadas, la Muestra Internacional de Cine ha sido la gran fiesta para los cinéfilos tanto de la Ciudad de México como del resto de la República. Este magno evento se ha convertido en uno de los momentos más importantes del calendario cultural en nuestro país, ya que se trata de un encuentro abierto al público, bordeando la exclusividad que podría suponer un festival de cine. 

La edición de primavera de la Muestra trae a todo público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo. 

En la sexagésimo cuarta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendremos nueve películas provenientes de países como Noruega, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Eslovaquia, además de recuperar un ícono de la filmografía soviética.



Arrancamos la 64 Muestra con la veterana Agnès Varda y el artista urbano JR, quienes nos traen Rostros y lugares (Visages villages, 2017), un documental divertido e irreverente que captura sitios emblemáticos del mundo para hablar de la amistad y, por supuesto, del arte. La maldición de Thelma (Thelma, 2017), de Joachim Trier, es un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror, recuperando —en pleno siglo XXI— el tema de la brujería para el cine nórdico. 

La maestra (Učiteľka, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk, nos lleva a la Eslovaquia de los años 80, donde, a partir de las dinámicas de poder de un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas de la Europa de aquella época. 

El viejo maestro soviético, Andréi Tarkovski, regresa a la Muestra con la obra maestra de ciencia ficción poética, Stalker. La zona (Stalker, 1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, originalmente presentada en el Festival de Venecia. El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nóbel quien regresa a su pueblo natal después de 40 años. 

Algunos de los filmes más esperados del año se hacen presentes en nuestra selección, como lo es Lucky (2017), ópera prima de John Carroll Lynch que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton; El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, filme que supone la incursión en el thriller por parte de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes de Japón.

Finalmente, para completar la selección de nueve títulos, la 64 Muestra exhibirá Ensiriados (Insyriated, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde —a través de una ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto— se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria, y Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), que trae de nuevo a las pantallas al dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, tratando con humanismo y respeto el tema de la eutanasia. 


IMG_9306.jpg

Cartelera 64 Muestra


Cartelera 64 Muestra


cartelera playa del carmen


cartelera cancún

Cartelera_64_Muestra_Cancún_web.jpg

Visages villages - Nord - AVJR balai devant collage mineurs Visages villages-®Agne¦Çs Varda-JR-Cine¦ü-Tamaris, Social Animals 2016.jpg

ROSTROS Y LUGARES

Francia ▪ 2017 ▪ 89 min.

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo, se reúnen en este documental que retrata su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, entre los que se encuentran el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. En cada sitio, capturan momentos y personajes que quedan plasmados en inmensas imágenes que funcionan como testimonio de la vida moderna. El resultado es un entrañable trabajo sobre la naturaleza de la memoria y el paso del tiempo, la durabilidad del arte, la amistad entre generaciones y el placer de viajar a la aventura.


INSYRIATED 4.jpg

Ensiriados

Bélgica-Francia ▪ 2017 ▪ 85 min.
 

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales. El segundo largometraje del director Philippe Van Leeuw traslada el horror bélico al espacio doméstico, con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 horas. Haciendo a un lado las cuestiones políticas del conflicto, la película retrata la amenazante situación que los sirios comunes viven en sus hogares, donde mantener la rutina se convierte en una cuestión de vida o muerte.


008.jpg

El tercer asesinato

Japón ▪ 2017 ▪ 124 min.

l reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido. Bajo la apariencia de un thriller judicial, el más reciente trabajo de Hirokazu Kore-eda resulta un examen metafísico sobre la búsqueda de la verdad, el cual renuncia a la calidez y el estilo costumbrista que caracteriza la obra previa del realizador japonés.


stalker 3.jpg

Stalker. La zona

URSS ▪ 1979 ▪ 162 min.

El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio, es un viaje lleno de misterio a través de un paisaje postapocalíptico. Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos. Segunda incursión de Tarkovski en la ciencia ficción, la película es una meditación sobre la crisis espiritual de un mundo que ha perdido la fe y la esperanza, a partir de una puesta en escena de trágica belleza visual y una fuerza sonora apabullante.


3.jpg

La maldición de Thelma

Noruega ▪ 2017 ▪ 116 min.

Este filme es una incursión noruega en los tópicos de brujas y hechiceros, llevando el thriller psicológico y el horror corporal a un mismo punto. La estudiante universitaria Thelma rescata la vieja pugna de las inquisiciones europeas a través del choque entre la sexy vida mundana y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre poco a poco la fuerza que habita en el interior de la chica. Joachim Trier trabaja con su equipo acostumbrado, Eskil Vogt en el guion, el compositor Ola Fløttum y el cinefotógrafo Jakob Ihre, para dar como resultado una de las películas de género más sofisticadas que el cine nórdico ha producido desde Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).


010.jpg

Lucky

Estados Unidos ▪ 2017 ▪ 88 min.

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación. El debut en la realización del actor John Carroll Lynch, es a la vez una carta de amor a la vida y a la carrera del actor Harry Dean Stanton (fallecido en este año), y una meditación sobre la mortalidad, la soledad y la conexión.


Foto 1 LA PROFESORA.jpg

La Maestra

Eslovaquia-República Checa ▪ 2016 ▪ 102 min.

En la Eslovaquia comunista de los años 80, los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, Mária Drazdechová, una mujer cuya influencia política permite someter a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre: ellos le hacen favores de diversas índoles, ella sube las calificaciones de sus hijos y, así, ayuda a pulir su futuro académico y profesional. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, se organiza una junta en donde las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, reflejando la tensión social que se vive en un estado autoritario.


9. Silent_Heart.jpg

Corazón Silencioso

Dinamarca ▪ 2014 ▪ 97 min.

Los miembros de una familia se reúnen durante un fin de semana para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Las hermanas Heidi y Sanne respetan su deseo, pero a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz. El veterano cineasta danés Billie August regresó al tono intimista de sus películas más celebradas para elaborar este drama familiar que somete a sus personajes a una suerte de duelo previo a la muerte de un ser querido. La solidez narrativa evita todo efectismo para abordar el tema de la muerte y la eutanasia con una propuesta emotiva y humanista


FLASHES.jpg

El Ciudadano Ilustre

Argentina-España ▪ 2016 ▪ 118 min.

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes. Dirigida por la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre es una comedia negra que a través de diálogos punzantes y una sencilla puesta en escena, aborda temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad, y las contradicciones del arte y la celebridad como objetos de deseo y envidia.