Imagen_1.jpg
LLDD_18.jpg
PATERSON_D22_0070_CROP.jpg
2.jpg
Imagen_1.jpg

37 Foro Internacional de Cine


SCROLL DOWN

37 Foro Internacional de Cine


37 foro internacional de cine

 
 
 
 

El Foro Internacional de Cine llega por primera vez a Playa del Carmen en su trigésimo séptima edición


El Foro Internacional de Cine vio la luz en 1980 con la intención de ser un espacio hermano de la Muestra Internacional que pudiera albergar propuestas más radicales y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de la sangre fresca del séptimo arte. Desde entonces, las películas que han integrado cada edición se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor estético.

En la historia del Foro hemos visto las diversas caras de R.W. Fassbinder, Andréi Tarkovski, Eduardo Coutinho, Yoji Yamada o Frederick Wiseman, cuyas filmografías convergen en la experimentación como símbolo de innovación. De la misma forma, este evento ha sido escaparate para algunos autores de culto como Larry Clark o David Lynch.

Este 2017, el Foro Internacional de Cine llega por primera vez a Quintana Roo, a través de ElCineClub, proyecto cultural independiente, enfocado a la difusión del cine alternativo desde hace 6 años en Quintana Roo. Una selección de 7 títulos conforman este gran evento cinematográfico:

Esta selección del 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se compone por 7 rostros distintos, propuestas que son todo un reto, como El discípulo ((M)uchenik, 2016) de Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical; incluimos el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, La libertad del diablo (2017), estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país.


  • el 37 foro de la cineteca llega a playa del carmen gracias al apoyo de ciudad mayakoba con proyecciones del 4 al 20 de octubre.

  • Las actividades incluyen una doble función especial en El Pueblito en Mayakoba el sábado 7 de octubre a partir de las 7:30 pm.

  • El Foro contará con representación de países como Bélgica, Rusia, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y México.

  • La selección incluye a autores destacados, como Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y a cineastas emergentes, como Kiro Russo, Kirill Serebrennikov, Petr Kazda y Tomá Weinreb.

  • La cinta mexicana seleccionada para las proyecciones en Quintana Roo es La libertad del diablo, de Everardo González.


Otro de los rostros que observaremos en el Foro será el de Adam Driver en la esperada Paterson (2016), decimosegunda película de ficción de Jim Jarmusch, donde homenajea al poeta norteamericano William Carlos Williams; también Yo, Olga: Historia de una asesina (Já, Olga Hepnarová, 2016), filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb, donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia de una mujer condenada a la pena de muerte; por otro lado, Philippe Grandrieux se hace presente con su radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música en A pesar de la noche (Malgré la nuit, 2015). La ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera (2016), película boliviana sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana, podrá verse en el evento.

Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015) es el filme de animación seleccionado para el 37 Foro, dirigido por Franck Ekinci y Christian Desmares, quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk.


  • El 37 foro llega a Puerto Morelos gracias a único beach los días 14 y 15 de octubre.

  • Cerramos actividades en Cancún los días 21 y 22 de octubre en colaboración con Agenda Libre y Librélula.


 
LLDD_18.jpg

Películas


Películas


yo, olga. historia de una asesina

República Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia 2016 105 min.

Título Original: Já, Olga Hepnarová  Director: Petr Kazda y TomᚠWeinreb Guión: Petr Kazda y TomᚠWeinreb, basados en un texto de Roman CílekFotografía: Blanco y Negro Dir. Fotografía: Adam SikoraEdición: Vojtech Fric Con: Michalina Olszanska (Olga Hepnarová), Martin Pechlát (Miroslav), Klára Melísková (Madre), Marika Soposká (Jitka), Martin Finger (Dr. Hronec), Marta Mazurek (Alena). Productor: Vojtech Fric, Petr Kazda, TomᚠWeinreb Compañía productora: Black Balance, Frame100r, Mediabrigade, ALEF Film & Media Co., Love.FRAME

Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga: Historia de una asesina dramatiza la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. Con la sobriedad estética que ha caracterizado al cine académico de su país como respuesta a la generación de los años sesenta y setenta, los cineastas checos Petr Kazda y Tomáš Weinreb abordan la psicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.


la libertad del diablo

México 2017 74 min.

Director: Everardo González Guión: Everardo GonzálezFotografía: Color Dir. Fotografía: María Secco Música original: Quincas Moreira Edición: Paloma López CarrilloProductor: Roberto Garza, Inna Payán Compañía distribuidora: Artegios Compañía productora: Animal de Luz Films, Artegios, Bross al Cuadrado

Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, describen la decadencia moral y la pérdida de sentido en un México inmerso en la barbarie y la confusión de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En su más reciente largometraje, el documentalista Everardo González colabora con el reconocido periodista de investigación Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos testimonios tanto de víctimas como de policías y victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.


abril y el mundo extraordinario

Francia-Bélgica-Canadá 2015 105 min.

Título Original: Avril et le monde truqué  Director: Christian Desmares y Franck Ekinci Guión: Franck Ekinci y Benjamin Legrand, a partir de la obra gráfica de Jacques Tardi Música original: Valentin Hadjadj Edición: Nazim Meslem Con: Marion Cotillard (Avril), Philippe Katerine (Darwin), Jean Rochefort (Pops), Olivier Gourmet (Paul), Marc-André Grondin (Julius) Productor: Michel Dutheil, Franck Ekinci, Marc Jousset Compañía distribuidora: Nueva Era Films Compañía productora: StudioCanal, Arte France Cinéma, Jouror Productions

En un París alterno a principios de los años cuarenta, los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón. En este mundo desencantado, Abril busca a sus padres, secuestrados diez años atrás mientras desarrollaban un elixir para la inmortalidad. Acompañada de Darwin, su gato parlante, y Julius, un joven de la calle, pronto llegará al centro de una misteriosa conspiración. Inspirada en el universo gráfico del historietista francés Jacques Tardi, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.


paterson

Estados Unidos-Francia-Alemania 2016 118 min.

Director: Jim Jarmusch Guión: Jim JarmuschFotografía: Color Dir. Fotografía: Frederick ElmesMúsica original: SQÜRL Edición: Affonso GonçalvesCon: Adam Driver (Paterson), Golshifteh Farahani (Laura), Barry Shabaka Henley (Doc), Chasten Harmon (Marie), William Jackson Harper (Everett), Masatoshi Nagase (poeta japonés), Nellie (Marvin), Method Man.Productor: Joshua Astrachan y Carter Logan Compañía distribuidora: Interior XIII Compañía productora: Inkjet Productions, K5 Film, Amazon Studios, Le Pacte

Paterson es un conductor de autobuses en la ciudad estadounidense del mismo nombre, que además es un poeta aficionado. Cada día sigue una simple rutina: conduce su camión, pasea a su perro y visita un bar para tomar una cerveza. Su único compromiso diario es con la escritura de poemas, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. El más reciente largometraje de Jim Jarmusch es una historia sencilla que rinde homenaje al poeta William Carlos Williams, y la cual se desarrolla en el transcurso de una semana sin un conflicto dramático real. Se trata de una celebración de los tranquilos triunfos y derrotas de la vida cotidiana, que encuentra la poesía en los más pequeños detalles.


el discípulo

Rusia 2016 118 min.

Título Original: (M)uchenik  Director: Kirill Serebrennikov, basado en la pieza teatral Martyr de Marius von Mayenburg Guión: Kirill Serebrennikov, basado en la pieza teatral Martyr de Marius von Mayenburg Fotografía: Color Dir. Fotografía: Vladislav Opelyants Música original: Ilya Demutsky Edición: Yury Karikh Con: Petr Skvortsov (Veniamin), Victoria Isakova (Elena), Aleksandr Gorchilin (Grigoriy), Svetlana Bragarnik (directora), Anton Vassiliev (Oleg), Julia Aug (madre de Veniamin). Productor: Ilya Stewart, Diana Safarova y Yuri Kozyrev Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema Compañía productora: Hype Film

Presa de una crisis espiritual, Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como «¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación?», «¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?». Paulatinamente, los adultos que le rodean se ven sobrepasados por sus ideas hasta que Elena, una profesora, confronta sus creencias. Situado en la Rusia actual, El discípulo es un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.


a pesar de la noche

Francia-Canadá 2015 153 min.

Título Original: Malgré la nuit  Director: Philippe Grandrieux Guión: Philippe Grandrieux, Bertrand Schefer, Rebecca Zlotowski y John-Henry ButterworthFotografía: Color Dir. Fotografía: Jessica Lee GagnéMúsica original: Ferdinand Grandrieux Edición: Françoise Tourmen Con: Kristian Marr (Lenz), Ariane Labed (Hélène), Roxane Mesquida (Lena), Paul Hamy (Louis), Johan Leysen (Vitali). Productor: Catherine Jacques, Stéphanie Morissette y Nicolas ComeauCompañía productora: Mandrake Films, Epileptic, Ohmstudio, La Maison de Prod, 1976 Productions

Después de una larga estadía en Inglaterra, Lenz regresa a París y comienza a buscar a un ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène, una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas. El más reciente largometraje del director francés Philippe Grandrieux continúa por la vena experimental de su trabajo previo, a partir de una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, este relato podría recordar al clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.

viejo calavera

Bolivia 2016 80 min.

Director: Kiro Russo Guión: Kiro Russo y Gilmar Gonzales Fotografía: Color Dir. Fotografía: Pablo Paniagua Edición: Kiro Russo y Pablo Paniagua Con: Julio César Ticona (Elder Mamani), Narciso Choquecallata (padrino Francisco), Anastasia Daza López (abuela Rosa), Félix Espejo (Juan), Israel Hurtado (Gallo), Rolando Patzi (Charque), Elisabeth Ramírez (tía Carmen). Productor: Kiro Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales Compañía distribuidora: Interior XIIICompañía productora: Socavón Cine, Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía. 

PATERSON_D22_0070_CROP.jpg

Playa Del Carmen


El 37 Foro Internacional de Cine llega a Playa con apoyo de Ciudad Mayakoba

Playa Del Carmen


El 37 Foro Internacional de Cine llega a Playa con apoyo de Ciudad Mayakoba

 

Proyección especial de Ciudad Mayakoba en El Pueblito



SEDE:

El Pueblito en Mayakoba

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez km 298

El Pueblito en Mayakoba

2.jpg

Puerto Morelos


Único Beach abre sus puertas para recibir el 37 Foro de la Cineteca

Puerto Morelos


Único Beach abre sus puertas para recibir el 37 Foro de la Cineteca


Sede:

Único Beach 

Puerto Morelos

Cancún


El 37 Foro de la Cineteca llega a Cancún gracias a Agenda Libre y Librélula.

Cancún


El 37 Foro de la Cineteca llega a Cancún gracias a Agenda Libre y Librélula.

sede:

planetario Cancún

Av. Palenque s/n, M05, Lt 1, SM21, 21, 77505 Cancún, Q.R., Mexico