17 semana de cine aleman



 

El joven Karl Marx

Raoul Peck, Alemania, ficción, 2017, 118 min.

París 1844, en vísperas de la Revolución Industrial: Karl Marx de 26 años vive exiliado en Francia con su esposa Jenny. Es ahí donde le presentan al joven Friedrich Engels, un emperifollado burgués, hijo de un fabricante por quien Marx en evidente bancarrota inicialmente solo siente desprecio. Pero muy pronto se dan cuenta que los dos comparten algo más que el mismo sentido del humor. Engels habla con fundamento, ya que acaba de escribir sobre la creciente miseria del proletariado inglés y está enamorado de Mary Burns, una hilandera y rebelde integrante del movimiento obrero en Inglaterra. Como compañeros de lucha, Marx y Engels se respetan e inspiran y redactan con la ayuda de Jenny los escritos de Marx que desatarían la Revolución…


 

Corazón Salvaje

Charly Hübner & Sebastian Schultz, Alemania, documental, 2017, 90 min.

Feine Sahne Fischfilet (Filete de Pescado Fino a la Crema) es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania y también, según la policía, "la banda más peligrosa de Antepomerania". Con una destellante radicalidad, el vocalista Monchi y su grupo se enfrentan a los Nazis, al desolador despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana. La cuestión existencial que se plantean es: ¿nos quedamos o nos vamos? Su música es como el energúmeno entre los grupos de música alemana, rebosante de agitación y tan intransigente como lo es la poesía. Logran crear himnos impetuosos, llenos de vigor: enérgicos, hambrientos de vida y con muchas ganas le cantan a la falla en el sistema, a la que llaman patria. 

El actor Charly Hübner, y su codirector, Sebastian Schultz, narran las historias de esta vida salvaje, entre el furor exuberante del punk y el patriotismo local exacerbado, de un modo tan arrebatador, que en su estreno en el festival Dok Leipzig 2017, la película obtuvo múltiples premios.


 

El verano largo de la teoría

Irene von Alberti, Alemania, ficción, 2017, 82 min.

Berlín, verano del 2016. En la última casa en tierra de nadie, detrás de la nueva estación ferroviaria; Nola, Katja y Martina comparten su vivienda y conforman una pequeña comuna de artistas. Pero se les acaba el tiempo, ya que pronto surgirá en este lugar la zona de desarrollo urbano “Europacity”. Las jóvenes mujeres pasan los últimos días en su departamento siguiendo su modesto estilo de vida, compartiendo con sus amigos, festejando y discutiendo. Se establece una sensación cada vez más clara de estar al inicio de una era completamente diferente. Con el fin de explorar lo que se avecina y determinar de qué modo se puede aplicar la teoría a esta actualidad, Nola decide hacer una película. En ella entrevista a sociólogas/os, historiadoras/es, creadoras/es del arte y teóricas/os.  Así el espectador la acompaña en su recorrido por las últimas construcciones en obra de Berlín, una ciudad que parece ya haber sido vendida. Puesta en escena como ensayo teatral discursivo, El verano largo de la teoría se dirige deliberadamente hacia rumbos de lo más diversos. De tal manera logra plantear un gran número de cuestiones en torno al feminismo, al espacio público, a la gentrificación, a la teoría y la práctica.


 

Pamparios

Dir. Florian Seufert, Alemania, Ficción, 2018, 82 min.

Pamparios quiere reinventar la forma en que se filma una historia. Para ello Florian Seufert inventa un alter ego ficticio que le permite ser, al mismo tiempo, objeto y observador.

Durante una fiesta familiar en la casa de sus padres, comienza a desligarse de toda relación y explora el mundo interior de sus padres, sus traumas y miedos, mismos que Florian ha adoptado y que ocasionaron su huida.

En la alta sierra en Jalisco, Florian trata de vivir en la comunidad indígena de los huicholes. En ese lugar, no solo la lengua es un obstáculo para crear nuevos vínculos. El viejo Yo de Florian quiere ser descartado, igual que les quitan la piel a los animales que los huicholes sacrifican para pedir tierra fértil.


 

Ciego y feo

Tom Lass, Alemania, ficción, 2017, 97 min.

Ferdi piensa que es feo. Cada vez que se ve en el espejo, se deprime. La idea de poder tener una novia alguna vez, le parece absolutamente imposible. Pero al conocer a Jona, percibe que su suerte podría cambiar - Jona es ciega. En Ferdi nace una esperanza nueva y se va abriendo a Jona cada vez más. Lo que no sabe, es que Jona solo pretende ser ciega. Por no tener ganas de terminar la preparatoria y los pleitos con su mamá, huyó de su casa y al verse sin alternativas, se alojó con su prima, quien vive en una residencia para invidentes. ¿Cuánto tardará en ser descubierto su engaño? ¿Y qué va a hacer Ferdi, cuando sepa que Jona le ha estado mintiendo y que en realidad sí puede ver?


 

Viento en proa

Philipp Eichholtz, Alemania, ficción, 2018, 80 min.

¿Será que es fácil volverse adulto, pero difícil serlo? A la joven maestra Charlie se le hace cada vez más difícil distinguir sus propias expectativas entre las de los demás. Su novio, Marco, quiere tener un bebé a como dé lugar, mientras que Charlie se da cuenta que le gustaría abandonar el rumbo que lleva su vida para tomar una dirección completamente distinta. Sin embargo, esto no resulta ser nada fácil. Entre otras cosas, la salud de su querida abuela va decayendo rápidamente y Charlie se siente responsable de ella.  Las vidas de su mejor amiga, quien está recorriendo Asia de mochilazo y la de Garry, su compañero de trabajo, quien ahora se encuentra camino a los Balcanes en su casa remolque, parecen ser tan libres y osadas en comparación con la suya. ¿Qué es lo que tiene que hacer Charlie para darle un aire fresco a su vida?


 

 

Global Family

Melania Andernach & Andreas Köhler, Alemania, documental, 2018, 91 min.

Tras la guerra civil en Somalia, la familia Shaash se encuentra dispersa por todo el mundo. Yasmin se ha criado en Alemania y siente que ahí es donde tiene su hogar. Cuando su abuela Imra se ve forzada a dejar su exilio en Etiopía, Yasmin hace todo lo posible por encontrarle una nueva patria. Con el fin de poder tomar una decisión, ella, sus hijos y su padre, viajan a Etiopía para ver a la abuela. Pero ¿a dónde puede ir una mujer de 88 años de edad y qué posibilidades tiene? Será que mudarla a Alemania o a Italia, donde vive un hermano sin techo, ¿es la mejor opción? De pronto todos los miembros de la familia comienzan a cuestionar su propia identidad y se preguntan si después de todos estos años, durante los que cuatro generaciones han tratado de realizar sus sueños en el extranjero, realmente han llegado hasta donde se lo habían propuesto. 

El drama familiar trasnacional Global Family recibió el premio de Mejor Película Documental en el Festival de Cine Max Ophüls Preis 2018.


 

Magical Mystery o El regreso de Karl Schmidt

Arne Feldhusen, Alemania, ficción, 2017, 111 min.

Hamburgo, a mitades de los años noventa, Karl Schmidt (Charly Hübner) vive en una residencia para personas que requieren apoyo psicológico a causa de haber sufrido una crisis nerviosa. Mientras que a duras penas él logra llevar una vida sin drogas y sin alcohol, sus antiguos amigos se han convertido en estrellas de la música techno alemana. Con su exitoso sello discográfico quieren realizar un “Magical Mystery- Tour” a través de Alemania para combinar el rave de los noventa con el espíritu hippie de los sesenta. Por pura coincidencia se vuelven a encontrar con Karl, una circunstancia que les cae de perlas, ya que esta tropa salvaje requiere de un chofer que pueda garantizar permanecer sobrio. Y dado a que Karl ya está harto de la vida en la residencia decide aceptar la propuesta. Es así que da inicio un entretenido road trip por toda Alemania, durante el que Karl deberá superar un reto tras otro.


 

Ruido rural

Lisa Miller, Alemania, ficción, 2018, 101 min.

Toni tiene casi treinta años de edad y se encuentra en plena crisis existencial. Para resolver asuntos relacionados con una herencia, deja atrás su vida cosmopolita en Berlín y regresa a su pueblo de origen. Un lugar cuya estrechez la hizo abandonarlo en su momento.  Y así da inicio su nueva vida que no tarda en fracasar rotundamente. Siente que el trabajo como practicante en el periódico regional le queda totalmente chico y las constantes intromisiones de sus padres la dejan sin aire. Por fortuna se reencuentra con Rosa, quien reboza de vivacidad. A su lado, el pequeño mundo rural de pronto adquiere otra calidad. Durante sus salidas nocturnas Toni vuelve a sentirse viva, pero con la creciente atracción que Rosa va sintiendo por Toni su relación se hace cada vez más explosiva. La película esboza el camino que transitan dos mujeres mientras van forjando su identidad. Este proceso se desarrolla en un pueblo que a su vez se enfrenta a un mundo cada vez más complejo. 


 
Flyers_17_Cine_Aleman-10.jpg

hermano jakob

Dir. Elí Roland Sachs, Alemania, documental, 2016, 92 min.

Jakob, el hermano menor del director, tuvo una visión religiosa en las montañas de Marruecos y se convirtió al Islam. A partir de entonces, en vez de ir de antro por Berlín, de fumar mota y poner música, Alá se ha vuelto omnipresente. Poco a poco Jakob se va aislando de su entorno social. También la relación entre los hermanos se transforma de manera fundamental. Elí Roland Sachs toma su cámara e inicia una travesía en busca de su afinidad fraternal. Quiere entender de dónde proviene el cambio en la ideología de su hermano y qué significa.  Hermano Jakob es el retrato personal que Elí Roland Sachs hace de su hermano y del viaje que éste emprende: un viaje al cual lo acompaña y que les deparará varias sorpresas. Un viaje que tiene un objetivo claro, aunque distante: la verdad.