Slide_simple-05.jpg
TIGER GIRL_@2017 Constantin Film Verleih GmbH  Fogma.jpg
Slide_simple-05.jpg

Presentación


16 Semana de Cine Alemán

SCROLL DOWN

Presentación


16 Semana de Cine Alemán

Presentación

 
 

16 semana de cine alemán

La Semana de Cine Alemán llega por primera vez a Playa del Carmen en su edición número 16, a través de ElCineClub.


Son principalmente las nuevas generaciones las que se verán reflejadas en la programación de esta edición que trae varias cintas en torno a la adolescencia y la juventud, y las inquietudes, anhelos, aventuras y despertares que conllevan esas etapas de la vida.

Podremos seguir las aventuras de los protagonistas de Tschick de Fatih Akin; sumergirnos en el frenético mundo de Tiger Girl. Por su parte, Diecisiete sigue de cerca los primeros amoríos jóvenes en un internado. 

Pero no sólo los jóvenes son los protagonistas de la selección actual, podemos acompañar las hilarantes escenas de cuando un padre decide visitar por sorpresa a su hija Inés y ésta tiene que aprender a convivir con él en la aclamada cinta Toni Erdmann. Mientras que Entre las sillas gira en torno a aquellos que al final de su capacitación para ser profesores sufren con las evaluaciones constantes y sus futuros alumnos. Club Europa, toca el tema de los refugiados y hasta donde están dispuestos 3 amigos para ayudar a uno de ellos.

Podrán disfrutar de todas estas miradas durante la 16ª edición de la Semana de Cine Alemán, que reúne una selección de cintas presentes en los festivales de cine alemanes más destacados como la Berlinale y DOKLeipzig, entre otros. Un total de 8 películas integran la selección de filmes que proyectaremos en Playa del Carmen del 20 al 30 de septiembre en Parque La Ceiba.

Por otra parte, Coming Out, forma parte de la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y prohibición está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA -la productora estatal de la RDA- .

También tendremos una proyección dedicada al público infantil con Al Nivel de Los Ojos, el domingo 24 de septiembre

Todo esto es posible gracias al generoso apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, el cual ha respaldado desde sus inicios al proyecto de la Semana de Cine Alemán.



 
 
TIGER GIRL_@2017 Constantin Film Verleih GmbH  Fogma.jpg

cartelera


Películas de la 16 Semana de Cine Alemán en ElCineClub

cartelera


Películas de la 16 Semana de Cine Alemán en ElCineClub

Son las últimas semanas antes de que comiencen las vacaciones de verano, en alguna parte de Baja Austria. Paula tiene 17 años de edad, es alumna de un internado y está secretamente enamorada de su amiga Charlotte. Pero ésta ya es novia de Michael. Para distraerse del mal de amores, Paula comienza a andar con su compañero de escuela, Tim, cuyos sentimientos por Paula son totalmente sinceros.  Paula ni se imagina, lo mucho que en realidad también Charlotte piensa en ella. Y es entonces cuando entra en escena Lilli, que ansía que todos la deseen y por ello se presenta como salvaje seductora. Paula tiene que decidir si le va a hacer caso a sus propios sentimientos o a los de los demás.


 
 

0xDFB5397C66AC6F41E40EDA1FBAFDDD6E.jpeg

Monja Art estudió filosofía y filología alemana en la Universidad de Viena, así como guion y dramaturgia en la Academia de Cine de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. En el 2009 su cortometraje Rot (trad.: Rojo) se presentó en el Cannes Short Film Corner, entre otros festivales. Con su primer largometraje Siebzehn (trad.: Diecisiete), en el que fue responsable tanto de la dirección como del guion, ganó en el 2013 el Carl Mayer Script Prize por el guion y en el 2017 le fue otorgado el Premio Max Ophüls. La actriz principal, Elisabeth Wabitsch obtuvo el Premio Max Ophüls como mejor actriz joven.

Filmografía: Forever not alone (2013); Juli (2012, cortometraje); Rot (2009, cortometraje).


Berlín del Este a finales de los años ochenta: el joven maestro, Philipp, comienza una relación amorosa con Tanja, su compañera de trabajo. Ha mantenido en secreto su verdadera orientación sexual durante años, hasta que el reencuentro con Jakob, amigo de la juventud y antigua flama, lo vuelve a confrontar con sus deseos reprimidos. En un bar gay Phillipp conoce a Matthias y se enamora de él. De ahí en adelante, el maestro lleva una doble vida: Tanja no debe enterarse de la existencia de Matthias y frente a Matthias mantiene en secreto a Tanja. Las cosas no tardan en complicarse… COMING OUT fue el primer y único largometraje de la RDA, dedicado al tema de la homosexualidad. Se estrenó el 9 de noviembre de 1989 –la noche en la que cayó el Muro de Berlín.


 
 

Heiner Carow nació en 1929 en la ciudad de Rostock. A los 21 años inició su formación profesional en la clase de dirección, impartida por el estudio para nuevos talentos de la DEFA. A partir de 1954 trabajó como director en el estudio de la DEFA, en la realización de cintas de divulgación científica. Fue en particular con la película MARTINS TAGEBUCH (trad.: El diario de Martín, 1956), acreedora de múltiples reconocimientos, que en 1956 se dio su cambio al estudio de largometrajes de la DEFA. Ya desde tiempo atrás el joven director había expresado su deseo de realizar largometrajes. Su primer largometraje sería la película infantil SHERIFF TEDDY (1957), basada en el libro homónimo de Benno Pludra. Las películas infantiles y juveniles continuaron estando en la mira del artista también durante los años siguientes.

Filmografía (selección): Sheriff Teddy (1957); Die Russen kommen (1968); Die Legende von Paul und Paula (1973); Ikarus (1975); Bis dass der Tod euch scheidet (1978); Coming out (1989).


Maik tiene 14 años de edad y proviene de un hogar aparentemente bien acomodado, pero el matrimonio de sus padres es un verdadero fracaso. Sus compañeros de clase lo consideran aburrido y no lo integran al grupo. También el nuevo alumno proveniente de Rusia, Tschick, se mantiene al margen del salón –pero esto tiene otras causas: vive en un ámbito descuidado, en un multifamiliar de la zona Berlín-Marzahn y muchas veces se comporta de manera impertinente. Cuando en las vacaciones de verano los padres de Maik lo dejan solo en casa, estos dos chavos tan dispares se encuentran y entablan amistad. Tschick convence a Maik de visitar a su abuelo en Valaquia, a bordo de un coche robado. Sin contar siquiera con un mapa, los dos amigos emprenden una travesía llena de aventuras por Alemania Oriental. TSCHICK es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Wolfgang Herrndorf.


 
 

Fatih Akin nació en 1973, hijo de migrantes turcos, en el distrito Altona de Hamburgo.  En 1994 comenzó sus estudios de comunicación visual en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (Hamburger Hochschule für bildende Künste – HfbK). Desde sus años de estudio surgieron algunos primeros cortometrajes, en colaboración con otros directores de cine. Alcanzó el éxito internacional con su largometraje CONTRA LA PARED, cinta que obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Oso de Oro de la Berlinale y el Premio del Cine Europeo Felix. También su película AL OTRO LADO obtuvo grandes reconocimientos, como por ejemplo, el Premio al mejor Guion en Cannes.  Además de su labor como director de cine y sus eventuales participaciones como actor, Fatih Akin también trabaja como productor y autor de guiones.

Filmografía: Aus dem Nichts (2017); El padre (2014); Soul Kitchen (2009); Al otro lado (2007); Crossing The Bridge – The Sound of Istanbul (2005); Contra la Pared (2004).


Winfried no ve mucho a Inés, su hija que trabaja. El maestro de música, que repentinamente se ha quedado sin alumnos, decide sorprender a su hija con una visita. Es una decisión extraña, debido a que Inés, una mujer de carrera seria, está trabajando en un importante proyecto como estratega corporativa en Bucarest. El cambio geográfico no ayuda a que se entiendan mejor y Winfried acepta regresar a su casa en Alemania. Así es como Toni Erdmann hace su ostentosa aparición, el alter ego de Winfried, a quien le gusta adular a los demás. Toni irrumpe en la vida profesional de Inés, alegando ser el mentor profesional de su Director Ejecutivo. Al igual que Toni, Winfried es más atrevido y no se contiene, pero Inés está a la altura del desafío. Cuanto más la presiona, más cercanos se vuelven. En medio de toda aquella locura, Inés comienza a entender que, después de todo, su excéntrico padre podría merecer un lugar en su vida.


 
 

maxresdefault.jpg

El segundo largometraje de Maren Ade, Entre nosotros, se ganó dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 2009: el Premio del Gran Jurado y el Premio a la Mejor Actriz, que fue para Birgit Minichmayr. Su ópera prima Los árboles no dejan ver el bosque ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Sundance en 2005 y la nominación a la Mejor Película del Premio de Cine Alemán. En el año 2000, fundó la compañía de producción de cine Komplizen Film con el productor Janine Jackowski.

Filmografía (selección): Alle anderen (2009); Melanie Pröschle und der Ernst des Lebens (2003, cortometraje); Der Wald vor lauter Bäumen (2003):


Michi tiene diez años de edad y desde que falleció su madre vive en una casa hogar, ya que nunca llegó a conocer a su padre. Un día encuentra una carta dirigida a un tal Tom entre las cosas que aún conserva de su madre. Y Michi está seguro: ¡Tom debe ser su padre! Muy emocionado y con alegría anticipada se pone en marcha para encontrar a un hombre fuerte y heroico –dado a que así es como siempre se imaginó a su padre. Cuál sería su sorpresa cuando finalmente lo tiene frente a frente: ¡Tom tiene enanismo! Esto trastorna por completo la imagen de la figura paterna ideal que Michi se había hecho. Tom a su vez también está en estado de shock, debido a esta paternidad inesperada. Cuando ambos por fin logran ponerse a un mismo nivel, un acontecimiento inesperado vuelve a desatar nuevamente el caos…


 
 

60529-0-1.O.jpg

Evi Goldbrunner nació en 1975 en Landshut. Mientras realizaba sus estudios de docencia en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität München), trabajó como periodista independiente. Junto con Joachim Dollhopf realizó su película I DON’T FEEL LIKE, la cual se mostró en un sinnúmero de festivales. En el 2009 filma, nuevamente con Dollhopf, su película de titulación académica WAGs – WIFES AND GIRLFRIENDS en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf.

Joachim Dollhopf nació en 1971 en Múnich. Tras concluir la preparatoria realizó una carrera en humanidades en la Universidad de Múnich y fue miembro de diversos grupos de teatro. Fue en esa época que Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner se conocieron. En el 2002 comenzó sus estudios de dirección en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf y desde entonces ha realizado varias películas en colaboración con Evi Goldbrunner.

Con su película AL NIVEL DE LOS OJOS el dúo de autores y directores obtuvo el Premio del Cine Alemán en el 2017, en la categoría de Mejor Película Infantil.

Filmografía de Evi Goldbrunner: I Don’t Feel Like Dancing (2008, cortometraje); WAGs – Wifes and Girlfriends (2009)

Filmografía de Joachim Dollhopf: I Don’t Feel Like Dancing (2008 cortometraje); WAGs – Wifes and Girlfriends (2009); Bei Anruf Matt! (2007, cortometraje)


Para llegar a ser maestro en Alemania, se debe cumplir con una fase de prácticas de dos años de duración –el periodo de prácticas docentes-  después de haber concluido la parte sumamente teórica de la carrera. En su película documental Jakob Schmidt acompaña a tres futuros maestros durante esta fase de su formación profesional, la cual probablemente sea la más difícil, ya que los coloca en una posición paradójica: enseñan y evalúan mientras que ellos mismos aún están en pleno aprendizaje y obtienen calificaciones por parte de examinadores y profesores.  Entre las reuniones con los de padres de familia, los alumnos problemáticos, las intrigas en el salón de maestros y sus exámenes profesionales, los tres protagonistas deben demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias. La película muestra cómo los ideales y la motivación se ponen a prueba una y otra vez, al tener que enfrentar conflictos y obstáculos. Al mismo tiempo hace un recorrido tras bambalinas del sistema escolar alemán, con una correspondiente dosis de humor.


 
 

Jakob Schmidt nació en 1989 en Wurzburgo.  En el 2009 comenzó la carrera de dirección en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf. Comenzó a realizar algunos cortometrajes y largometrajes documentales durante sus años de estudiante. Entre estos se encuentra el corto documental 517 FÜWATOWN, sobre un joven rapero de la localidad de Fürstenwalde. La cinta fue reconocida como Mejor Cortometraje en la competencia del festival “Kurz & Schön” (trad. Corto & Bello) del canal televisivo WDR. Su película de titulación académica, ENTRE LAS SILLAS, se presentó en diversos festivales de cine y obtuvo, entre otros premios, el Healthy Workplace Film Award y el Premio al Mejor documental del Goethe-Institut.

Filmografía (selección): Gewitterzellen (2014, cortometraje); 517 Füwatown (2010, cortometraje), Lieber wär' ich Mörder (2010, cortometraje); Zwei mal Weihnachten (2009, cortometraje).


Con el objetivo de satisfacer su necesidad por realizar una buena obra -y también a causa de su mala conciencia, al no estar lo suficientemente comprometida con las cuestiones de la vida cotidiana- Martha le ha propuesto a sus compañeros de departamento, Yasmin y Jamie, ofrecerle a un refugiado la habitación sobrante de su departamento en Kreuzberg. Poco tiempo después y mediante la intervención de una ONG, Samuel se muda con ellos. Su convivencia se distingue por la relación amistosa que se va estableciendo entre todos ellos. Entre las paredes de su hogar compartido, Martha, Jamie, Yasmin y Samuel se van haciendo cada vez más unidos. Cuando la vida de su compañero de departamento camerunés, Samuel, da un giro dramático inesperado, los tan comprometidos Martha, Yasmin y Jamie se encuentran ante la interrogante de qué tan lejos están dispuestos a ir, con tal de ayudarle.


 
 

Franziska M. Hoenisch creció en una ciudad pequeña en la región volcánica de la Voreifel. Durante su tiempo en la escuela, se escapó un año a Sudáfrica. Estudió humanidades y práctica estética, con enfoque en las artes visuales, y cursó las materias de medios, ciencias políticas y política cultural en la Universidad de Hildesheim, así como un semestre en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. Desde el 2010 estudia dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden-Württemberg y asistió un semestre a La Fémis - École Nationale Supérieure des métiers de l'image et du son, París. Franziska realiza obra ficcional, documental e híbrida.

Filmografía (selección): Paris, Berlin & in between (2014, Serie); Bist du German hast du Angst (2013); Aussi Loin (2012, cortometraje).


Tiger siempre se da su lugar y obtiene lo que quiere. Vive según el lema: si alguien te cava un hoyo, haces que caiga en él. Vanilla por su parte, no sabe que quiere y sólo está segura de una cosa importante: quiere usar uniforme. Sin embargo reprueba el examen para entrar a la academia de policía y termina en un servicio de seguridad privada. Tiger está fascinada con esta chica que a toda costa intenta encontrar su lugar en la sociedad. Le enseña a morder y Vanilla se vuelve brava. Tiger tiene que aprender una nueva regla: quien siembra viento, cosechará tempestades.

Tal como en la realización de su película debut, LOVE STEAKS, TIGER GIRL carece de diálogos escritos. En vez de un guion convencional, se cuenta con un llamado “libro esqueleto” el cual provee a la historia de una estructura elemental. Durante el rodaje, las tomas se filman siguiendo un itinerario de escenas, en un contexto semi-documental. La ficción colisiona con la realidad.


 
 

Jakob Lass comenzó su formación como actor a la edad de 17 años en Múnich y durante varios años se dedicó a la actuación, antes de realizar sus primeros cortometrajes en el 2004. En el 2008 recibió sus primeros premios por su cortometraje BADEMEISTER PAUL y fue invitado a presentarlo en el Berlinale Talent Campus, así como en otros festivales. En el año 2009 Jakob Lass comenzó sus estudios de dirección en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf. Y ya durante su primer año de estudios rodó su primer largometraje FRONTALWATTE. Dos años más tarde realizó LOVE STEAKS, cinta por la que obtuvo el Premio Max Ophüls, entre otros.

Filmografía: Love Steaks (2013); Frontalwatte (2011); Bademeister Paul (2007, cortometraje)